Vicky Luengo será Antonia Scott en Reina Roja: "No había nadie en el que yo me pudiera fijar porque no existe esa persona más inteligente en la Tierra en la que inspirarme"

Vicky Luengo va a ser Antonia Scott en Reina Roja: «No había absolutamente nadie en el que yo me pudiese fijar pues no existe esa persona mucho más capaz en la Tierra donde inspirarme»

Vicky Luengo caba de finalizar el rodaje de la serie Reina Roja, entre las más aguardadas de2023, y todavía degusta las mieles del y tambiéńxito de Suro, películácula que la situó en todas y cada una de las quinielas a las mejores interpretaciones del año.

Es la primera noche en siete meses que he dormido más de ocho horas”, nos confiesa una agotada y feliz Vicky Luengo (Palma, 1990). Agotada por el hecho de que termina de terminar el rodaje de la serie Reina roja (Prime), fundamentada en la novela de Juan Gómez Jurado
– “116 días de trabajo en los que he estado en prácticamente todas las situaciones”– y feliz tras su premio a Mejor Actriz en los Gaudí por Suro, películácula que le ha valido también una nominación a los Goya “completamente inopinada en un año donde solo estar nominada entre tanto talento es ya un premio”.

Hay bastante hype cerca de Reina roja. Interpretar a Antonia Scott, probablemente entre los individuos más capaces (y atormentados) con los que nos hemos encontrado, no habrá sido fácil. No es simple, pues hablamos de un personaje encerrado en la culpa. Tiene un don, pero ese don le hace mal. Y después no había absolutamente nadie en el que yo me pudiese fijar pues no existe esa persona más capaz de la Tierra donde inspirarme. He mirado reportajes y he leído libros sobre altas habilidades. Y me he dado cuenta de que no en todos los casos es fácil vivir con ellas.

Llevas desde los 14 añles en esto, pero seguramente tú también tuviste algún emprendimiento que ha supuesto un antes y un después. La serie Antidisturbios, indudablemente. El otro día hacía cálculos y llevo 18 proyectos de teatro, 8 o 9 series… No sé cómo me dió tiempo a llevar a cabo tanto. Con Antidisturbios se conjugaron múltiples causantes: uno, la fortuna; otro, que yo se encontraba dispuesta para enfrentar el personaje, y tercero, que se trató de un emprendimiento que fue mirado. Eso me abrió muchas puertas. Y después, Suro siempre y en todo momento será también particular por el hecho de que me ha traído varias cosas buenas.

Vicky Luengo entrevista
Danniel Rojas

Vestido en seersucker jacquard; calcetines largos de malla de algodón negro con ribetes Christian Dior; zapatos de salón Aime Dior en piel de becerro charol negra, con firma Dior de metal dorado en la parte frontal; gargantilla Mer des Merveilles de metal acabado dorado, con cinta de grosgrain negra, resina blanca y perlas lacadas rojas; bolso mediano Lady D-Lite de rafia color natural bordada con fundamento Dior Petites Fleurs y bandolera bordada amovible.

La películácula trata de una pareja burguesa que abraza la vida de pueblo pero no todo resulta tan idílico como lo habían premeditado. El rural está muy que se encuentra en el cine español últimamente (Lo que arde, As bestas…). Pienso que es coincidencia. Mikel (Gurrea, directivo de Suro) afirma que la naturaleza es neutra. Es el hombre quien pone el criterio sobre ella y la romantiza o la hace beligerante.

Antes te preguntaba por un emprendimiento que haya supuesto un antes o un después y en este momento lo hago por un casting. seguramente habrás tenido alguno más particular. Destacaría el que hice para una películácula francesa en el momento en que tenía 19 añles. Procuraban a una muchacha que hablara francés y bailara flamenco y yo, ni lo uno ni lo otro. Así que monté una coreografía observando vídeos de YouTube y me aprendí oraciones como un loro. Toda vez que terminaba de bailar, el directivo repetía: “otra vez”. Me cogieron y meses después me ha dicho: “Te veía llevarlo a cabo tan mal, que no me podía opinar que tuvieses tanto morro”. Me enseñó que las ganas y el deseo de que las cosas pasen importa, que el perseverar da desenlaces.

Naciste en Palma de Mallorca. ¿Qué tiene tu carácter de isleño? Tengo la necesidad de, esté donde esté, ver el horizonte. En este momento vivo en un ático en La capital de españa y veo la sierra, la puesta de sol… Soy muy feliz. En el momento en que tenía un piso más bajo, me iba al Templo de Debod solo para poder ver el horizonte.

¿Qué otros sitios de La capital de españa te agradan? Los cines Golem, El Retiro, el lugar de comidas Toga (Juanelo 23) o el Marmitón (de las Aguas 6), las terrazas, la plaza de Cascorro…

Afirmas que te chifla perder el tiempo. Pienso que para comprender las cosas que nos pasan es necesario tener tiempo para ver. En ocasiones no aceptamos lo que te sucede pues vivimos ofuscados con generar. Un día, tras fallecer mi padre, un periodista me obsequió el libro La vida pequeña: El arte de la fuga, de J.A. González Sainz, que me cambió la forma de sentir la vida. Trata del arte del silencio, de que no nos encontramos familiarizados a estar en silencio con nosotros. Es esencial atreverse a estar con uno.

Vicky Luengo entrevista
Danniel Rojas

Vestido floral bordado; collar en metal dorado; bolso pequeño 95:22, en Macrocannage de piel de cordero y Maxicannage negro con bandolera desmontable y ajustable; equipo de Grand Bal Rings. Todo de la colección Primavera-Verano 2023 de Dior; (dior.com).

En las entrevistas charlas bastante de sororidad. Se nos ha enseñado a que como mujeres debemos desplazarnos en la competición y eso es una falacia. Pero también es verdad que habitamos una y tambiéńpoca donde se ha creado el término de que una mujer sola nos representa a todas y cada una y yo no pienso que cualquier accionar femenino sea la representación del conjunto. Si toda vez que una mujer hace algo que nos semeja poco feminista lo transformamos en gerente del conjunto nos hace un flaco favor. Debemos evitarlo.

¿Y cómo es eso de que vas a trabajar solo con gente que te caiga bien? Hablo desde el privilegio, claro, pero me he dado cuenta de que soy bastante superior actriz en el momento en que tengo compañeros que me caen bien. Antes que actriz soy persona y me agrada estar con gente que me enriquezca.

En tu profesión se están aplicando figuras como el entrenador de actores o el coordinador de privacidad. ¿Algo que objetar? El entrenador es un individuo a la que tú contratas para interpretar un personaje. Yo lo he hecho en ocasiones. Es más, a mí me gustaría ser yo quien acompañara a otros actores en este desarrollo. Y con en comparación con coordinador de privacidad, me semeja importante. Llevamos varios añles rodando secuencias de desnudos donde absolutamente nadie se ha preocupado por si acaso la persona se encontraba en una situación de puerta de inseguridad. En ocasiones sucede que no habías pactado que ibas a enseñar un pecho, tienes 18 añles y viene el directivo pidiéndote que te quites el sujetador y por temor a que te echen, no afirmas nada. Una organizadora de privacidad te hace ver tus inseguridades y te resguarda; no es la actriz la que alza la voz, sino es alguien que candela por tu confort.

Charlemos de tendencia. ¿Te identificas con elchic francés? Me chifla la sobriedad, la distinción, la no erotización excesiva. Todas y cada una de las actrices que me agradan sobre la alfombra roja tienen esa cosa poco excesiva y distendida. No podría determinar el chic francés, pero lo comprendo y me representa.

¿Cómo se expone tu futuro próximo? Deseo reposar, viajar, leer, ver películáculas… Necesito tener vivencias que me nutran, por el hecho de que después de un personaje dejo tanto de mí que frecuentemente me siento vacía. Deseo estar con mi gente, ver a mi sobrina, a mi hermano, a mi madre… La vida no es solo ser actriz. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *