Michele Lupi, el periodista visionario que ha convertido la cazadora “4 Ganci” de Fay en un icono de estilo

Michele Lupi, el periodista visionario que convirtió la cazadora “4 Ganci” de Fay en un icono de estilo

Directivo de múltiples gacetas italianas durante su trayectoria, Michele Lupi es el encargado de que el origen workwear de Fay sea el día de hoy símbolo de estilo y calidad.

Fue en 1986 en el momento en que los hermanos Diego y Andrea De ella Valle adquirieron en Maine (EE.UU) una compañía que fabricaba chaquetas para los bomberos, especificaciones por sus ganchos de hierro y resistentes. Este fue el origen de Fay, la firma italiana del Conjunto Tod’s que el día de hoy, siendo una marca de tendencia global, se siente orgullosa de Fay Archive, un emprendimiento que nació en 2018 con la iniciativa de recobrar el legado de la firma y darlo a entender con apariencia de historias. El paso inicial fue hacer la chaqueta 4 Ganci, el día de hoy una de esas piezas transformadas en icono de estilo y célebre por sus ganchos metálicos. El segundo, arrancar una secuencia de viajes a sitios recónditos como Islandia, Chile, Alaska o Nepal en los que “poner a prueba” estas chaquetas de esencia workwear con personas y vidas reales.

Fashion Largo de Amanda Lago. 

Y las increíbles y muy bellas fotografías del viaje a Nepal, el último hasta el día de hoy, fueron objeto de una exposición conmemorada hace algunas semanas en el Pabellón de Arte Contemporáneo (PAC) de MIlán. Milán. Bajo el nombre de TESTERS – In viaggio con Fay Archive”, InStyle ha podido saber de primera mano la hermosura sin limites de estos viajes, las historias reales de sus personajes principales y, como es natural, las mil y una vidas de la chaqueta 4 Ganci. Charlamos con Michele Lupi, el enorme visionario y artífice de la restauración de este fichero. 

Fay 4 Ganci: la chaqueta icónica que triunfa en los lugares inhóspitos de la tierra
D.R.

Deepak, el cuidador de cabras en alguna región recóndita, sin nombre en verdad, de Nepal.

¿De qué manera brotó cambiar el planeta editorial por la marca Fay? 

Mientras que se encontraba dirigiendo la gaceta Icon Design, me llamó Diego De ella Valle, y me preguntó si podía proceder a charlar con él. Creí que sería por temas de propaganda, pero no. Me mencionó que creía en que una compañía como Fay precisaba a alguien que generara contenido. Y un periodista está habituado a hacer historias, indudablemente. Le respondí que por mi trabajo en la gaceta no podía ayudar con una firma de tendencia por el hecho de que sería rivalidad desleal. Y entonces me ha dicho, de manera algo retadora: “Entonces, quizás consigas cambiar de trabajo”. 

Un caso bastante reciente entonces el de contratar a un periodista para una firma de tendencia como Fay… 

Había ahora unos cuantos vivencias anteriores en Harrods, en Londres, y en Hermès USA, pero en Italia sí fui probablemente el primero. Pero soy un individuo muy curiosa acepté. Al comienzo no sabía si iba a soportar mucho más de unos meses. Es un trabajo muy romántico, algo tal como “visionario” de proyectos destacables del conjunto Tod’s, algo que a mis amigos les hacía mucha felicidad al comienzo. Y aún el día de hoy hay gente que no sabe realmente bien a qué me dedico (risas).

Fay 4 Ganci: la chaqueta icónica que triunfa en los lugares más inhóspitos de la tierra
D.R.

Dev Tamang, conductor de autobús por una de los caminos mucho más peligrosos de todo el mundo (Nepal)

¿Exactamente en qué radica precisamente tu trabajo? 

Deseaban recobrar el origen de la marca, y hacer historias para contar esa herencia.  Y nos hayamos puesto enseguida con el emprendimiento Fay Archive, un término que me maravillaba desde hacía tiempo. La compañía tiene una historia que contar, que es su origen en 1987 como desarrollador de chaquetas de los bomberos en Maine, si bien en este momento ya es una compañía global. 

Fay 4 Ganci: la chaqueta icónica que triunfa en los lugares más inhóspitos de la tierra
D.R.

Chaqueta 4 Ganci Largo, de la coelcción Fay Archieve

La primera iniciativa fue hacer una chaqueta que tuviese exactamente los mismos valores que la original, pero con ciertas noticias. Y debía reunir tres puntos: la herencia de la chaqueta de trabajo de america, un toque de gusto de estilo italiano y ciertos datos de la civilización de Japón (aportación mía). Diego De ella Valle fue mucho más concreto y me mencionó que debía localizar un punto de equilibrio entre Parma (localidad cerca de Milán famosa por la distinción de su gente) y Wyoming. Y para esto estamos trabajando codo con codo con   Alessando Squarzi, enorme coleccionista con mucho más de 6000 piezas, y especialista en moda vintage. Comenzamos a combinar piezas de nuestro fichero, del de el, de inspiración workwear, militar… Y de esta manera salió la chaqueta 4 Ganci, que rapidamente nos encantó.

Fay 4 Ganci: la chaqueta icónica que triunfa en los lugares más inhóspitos de la tierra
D.R.

Pema, estudiosa de la Facultad de Katmandú que se ocupa de la protección del panda colorado.

¿Y de qué manera brotó la iniciativa de estos viajes a zonas inhóspitas de paises como Islandia, Chile, Alaska o Nepa? 

No deseábamos realizar campañas de propaganda comúnes, y pensamos en efectuar estos viajes para hallarnos con trabajadores reales y con historias reales, algo que nos dejó realizar un trabajo muy genuino. En el equipo éramos tres –el fotógrafo británico James Mollison, el videomaker y yo, y nos transportamos con un presupuesto bajísimo de manera consciente), y la iniciativa era proporcionarles a estas personas una de nuestras chaquetas y proseguirles a lo largo de unos días por su día a día, por su historia real. En verdad, nos importaba si mezclaban la chaqueta Fay con otras fabricantes, ya que era la manera de corroborar que nuestras piezas icónicas marchan con perfección con gente diferente y en sitios con condiciones especificas y distintas a las que nosotros nos encontramos acostumbrados. Pero la razón de estos viajes no es solo contar historias sino más bien asimismo conocer novedades de la chaqueta 4 Ganci: de qué forma la llevan, de qué forma la viven… 

¿Por qué razón estos 4 sitios tan específicos? 

Primero procuramos sitios cuyo nombre sugiera aventura, y que no fuesen sitios  típicamente turísticos. Y acostumbramos a elegir sitios donde conocemos a alguien que nos logre conectar con personas de ese sitio concreto que vivan en la naturaleza con condiciones duras, aun extremas y, fundamental para nosotros, por propia decisión. Procuramos gente real, ni en especial atractiva ni nada de eso. Es como realizar un períodico. 

¿De qué manera defines a Fay y su icónica cazadora “4 Ganci”?

Procuramos sostenernos siempre y en todo momento lejos de la tendencia, y una cosa curiosa es que en este momento observamos muchas fabricantes esenciales que hacen chaquetas con ganchos como los nuestros. No es algo malo siempre, por el hecho de que consideramos que en el momento en que alguien te copia algo positivo vas a estar realizando. Pero nos encontramos contentos parque observamos que un estilo como el nuestro tiene éxito y está calando en la sociedad. Es buena señal.

¿Que sientes en el momento en que ves que la “4 Ganci” se convirtió en un icono fashion?

Nos atrae meditar que es mucho más un icono de estilo, no de tendencia o fashion pues, como te digo, no proseguimos las tendencias. Es como un porche en un estacionamiento: lo guardas y lo vuelves a coger unos años después, y siempre y en todo momento es de hoy y está ya listo para marchar.

Para finalizar, y como periodista de extendida trayectoria que eres, ¿de qué manera ves esta época de la prensa clásico, en papel? 

Es verdad que las compañías editoras sintieron bastante temor al comienzo de la revolución digital, se afirmaba que el print se iba a terminar. Pero no,ahora vimos que no fué de esta forma. En especial en USA hay muchas gacetas jóvenes y también independientes que lo hacen realmente bien. Y es exactamente lo mismo que deseamos llevar a cabo Fay Archive: llevar a cabo con nuestra herencia algo correspondiente, particular, original y con calidad (quiero esta palabra a lujo). Igual que con la prensa. El digital es primordial, es evidente, pero el papel prosigue aportando calidad y prestigio. 

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