Hiba Abouk: "Creo que moda y sostenibilidad suponen una alianza fundamental"

Hiba Abouk: «Pienso que moda y sostenibilidad suponen una coalición primordial»

Encantada de regresar a su trabajo de actriz tras un tiempo volcada en sus 2 hijos -en verano va a rodar un thriller en Francia-, Hiba Abouk es la mejor musa con la que podríamos soñar por un futuro mejor.

“¡Salsa por favor!” Es la rápida contestación de Hiba Abouk en el momento en que el equipo de InStyle le pregunta qué música desea oír a lo largo del shooting que acompaña a esta entrevista. Dicho y hecho. La actriz, quien radica en París desde 2021 no esconde lo bastante que echa de menos el sol, la alegría y sus amigos de España. “Los parisinos son algo grises como el tiempo que hace allí. Echo de menos de La capital de españa y pienso que volveré próximamente”, informa. 

Vídeo de Amanda Lago.

Madrileña de origen tunecino, ilusionado obstinada y persuadida de la relevancia y herramienta de la educación en el cariño y el respeto, Hiba Abouk es nuestra musa idónea para mostrar los looks con toques futuristas y vibrantes de Karl Lagerfeld, la firma homónima que creó el célebre diseñador y que transporta la variedad, la sostenibilidad y la multiculturalidad en su ADN. 

Hiba Abouk producción
Danniel Rojas

Has vuelto a La capital de españa para 2 intensos días de compromisos. ¿De qué manera llevas trabajar fuera de París? Siempre y en todo momento he viajado con mis hijos; me agrada reposar bajo su mismo techo. Y este viaje es el primero que hago sin Naím, mi bebé de un año. Acabo de dejar la lactancia con él y ahora tengo un tanto mucho más de independencia. Deseo ir reanudando mi trabajo y va a haber rodajes fuera de casa; debo ir aconstumbrándome. 

¿De qué forma son tus días en París? Estoy muy encargada de la crianza de mis hijos (el mayor, Amín, tiene 3 años). Me levanto, desayuno con ellos y llevo al mayor al cole. Después hago alguna actividad física boxeo, yoga, baile o pilates para iniciar el día con mucha fuerza, asisto a alguna asamblea y me ocupo de mi bebé, evidentemente, que aún es chiquitito. 

¿De qué forma ves el planeta en el que vivimos y que heredarán las novedosas generaciones? El pasado día un amigo me afirmaba que no deseaba tener hijos así como están las cosas. Hay gente fatalista, pero yo soy muy efectiva, pienso que hay considerablemente más bueno que malo. Hay guerras, pobreza, abusos, injusticias… Pero asimismo hay mucha luz, muchas personas con buenas pretenciones, bastante amor. Y yo me quedo con lo bueno. Aun respecto al medioambiente, la multitud cada vez está mucho más concienciada en reciclar, en no contaminar, en llevar a cabo moda sostenible, algo impensable hace 20 años. Y contamos la buena nueva de que la cubierta de ozono está reduciendo su tamaño. No todo cuanto pasa es negativo. 

¿Qué valores deseas trasmitir a tus hijos? El respeto para todo, que sean fieles y hagan las cosas con amor. Creo en la educación desde la empatía y la entendimiento. Y merced a ellos, yo asimismo me conecto con esos valores; deseo proporcionarles ejemplo. Me hicieron ser mejor persona y mucho más siendo consciente del día a día, de los pequeños datos. No hay un instante puntual para tener un aspecto con alguien; debemos llevarlo a cabo todos los días, cuidar a nuestro en- torno con amor. 

¿De qué manera imaginas el futuro? No lo pienso, soy muy de vivir el en este momento. Si pasamos la vida asustados con lo que nos va a traer el futuro, ¿cuándo nos divertimos del presente? Yo siempre y en todo momento estoy en el presente y lo que pase mañana ni lo sé. Me agrada fluir y vivir el aquí y en este momento. 

Formas una parte de una familia pluricultural, ¿de qué manera lo llevabas de pequeña? Soy de españa de origen tunecino. Mis progenitores llegaron de Túnez en 1976 y yo nací 10 años después, en La capital de españa. En la calle era todo España, pero en mi casa era todo Túnez: la comida, la lengua, la religión. Vivía un choque muy grande y al unísono riquísimo. En mi familia no se charlaba de diferencias, era en la calle donde me veían como la extraña, la del nombre extraño… No sentí discriminación, si bien entre mis amigos había, por servirnos de un ejemplo, un chaval de color, y a él siempre y en todo momento le paraba la policía pues sí, para solicitarle los papeles. Siento tener que decir esto, pero al no tener los aspectos muy marcados, eso pienso que me salvaba. 

Look Hiba Abouk
Danniel Rojas

Vestido midi de manga corta con aspecto cut-out; bolso K/Kross con logotipo grabado y atentos de aro con logotipo. Todo de Karl Lagerfeld; (karl.com).

Tus 2 hijos, Amín y Naím, asimismo pertenecen a una familia pluricultural. ¿De qué manera te agradaría que lo viviesen? Son pequeñísimos aún, pero ahora han residido en Milán, en Alemania y, en este momento, en París. Charlamos con ellos en castellano, el mayor va a un cole políglota francés-inglés… Y en París es simple llevar una vida pluricultural. 

¿Qué dicen en el momento en que te ven en la tele? El mayor no soporta ni un capítulo de dibujos de 20 minutos, se fatiga y se levanta a llevar a cabo cualquier otra cosa. Pero recientemente hemos visto juntos una película mía, Caribe, todo incluido, y soportó la hora y media entera de película, ¡me quedé desvariada! No comentaba nada, se quedó como en shock, entró completamente en la película. 

¿A ti disfrutas verte en la pantalla? Sí me agrada, si bien me veo todos y cada uno de los defectos. Pero no para destruirme, sino más bien para progresar la próxima vez. Estoy tratando enserio ser buena conmigo misma y sacarme las virtudes. 

Charlemos de tendencia y de firmas como Karl Lagerfeld, unida desde 2019 al Fashion Pact, una idea global a fin de que las firmas de tendencia incorporen la sostenibilidad como propósito. Pienso que moda y sostenibilidad suponen una coalición primordial, y confío firmemente en la buena intención tanto de firmas nacidas ahora como sostenibles como de otras que van incorporando puntos como la circularidad o el reciclado. Y este precaución por el ambiente intento inculcárselo desde ahora a mis hijos, por poner un ejemplo con la utilización responsable del agua en el momento del baño. Además de esto, pienso que hay una cuestión esencial en este asunto y sucede que, más allá de que hace unos años las fabricantes que empezaban con la sostenibilidad y el upcycling hacían diseños que podían no ser muy atractivos, el día de hoy estoy por el momento no es de esta forma. La investigación en procesos de fabricación limpios y los nuevos tejidos sostenibles hacen viable compilaciones estupendas. 

Karl Lagerfeld apuesta asimismo por la variedad en la tendencia. Sí, y me chifla su vinculación con el genderless. Es una firma que crea para todos, con independencia del género. Acompañamiento precisamente esta apuesta por la sostenibilidad y la variedad del humano. 

¿Conociste a Karl Lagerfeld? ¿Qué destacarías de su icónica figura? No lo conocí en persona, pero siempre y en todo momento le admiré. Logró historia como el enorme artista que fue. De él me agradaba completamente todo: su look, sus lentes, su gata Choupette a la que, se ha dicho, dejó su herencia… Karl era pura extravagancia. 

 

Fotografía: Danniel Rojas

Realización: Francesca Rinciari

Maquillaje y peluquería: Kley Kafe

Asistente de estilismo: Piluca Valverde

Asistente de fotografía: Javi Blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *