JOMA es una marca de españa que se destaca en la fabricación y venta de calzado deportivo. De esta forma cuenta a la fecha con zapatillas diseñadas para deportes concretos, por ejemplo, fútbol, tenis, running, por ejemplo. Aquí le contamos más sobre esta marca y su presencia en Perú. La igualdad de género en la directiva de Joma Sport la ha resuelto la biología.
Mientras que Joma, se pone tercera en el podio, colocándose en el medio de la tabla, en la posición 51. Se apunta a un curso de patronista de calzado por correo, pasan los años y Fructuoso hace la mili en la base militar de El Goloso. Por las tardes, hace trabajos para un zapatero de Madrid. Gregorio y Ramona, vivían en una casa de poco mucho más de 50 metros, en Portillo de Toledo. Recuerdo que mi padre iba a la plaza del pueblo a conocer si alguien iba por allí que necesitase algún trabajador.
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No obstante, decidimos poner en riesgo y lanzar las primeras botas blancas y rojas, que han comenzado a utilizar Alfonso y Morientes. Estos 2 embajadores de las botas de jugaban en el Real La capital española y en la selección española, lo que logró que la imagen de la marca traspasase las fronteras nacionales”, enseña el principal creador. Fructuoso López afirma que “en los últimos años, la empresa ha tenido un crecimiento anual del 15%-20%”. Y a corto y medio período, espera proseguir a un ritmo del 15% hasta 2020. Dos terceras unas partes de sus ventas provienen de la exportación.
Lideramos el mercado español durante años y medramos exponencialmente”, asegura. La firma toledana se ha colado en el TOP 100 de fabricantes que desarrollan mayor confianza en los usuarios españoles, en el que generalmente se observa una escasa presencia de enseñas del campo deportivo. En verdad, aparte de Joma, en el ránking tan solo aparecen tres fabricantes deportivas mucho más, realizando la representación del campo deportivo algo anecdótica. Se da la coincidencia aparte de que las tres marcas sobrantes están estrechamente relacionadas con la esfera del fútbol, aún deporte rey. Fructuoso López nació hace prácticamente 80 años en una casa de jornaleros pobres en el pequeño pueblo de Portillo de Toledo.
Una de las claves del éxito en estos 54 años ha sido su apuesta por los patrocinios de deportes. Para este año destaca el de nueve comités olímpicos, entre ellos el español. Estiman que en Tokyo 2020 mucho más del 20% de los atletas van a llevar Joma. Ahora en los pasados Juegos de Río de Janeiro, la marca española patrocinó a nueve comités olímpicos, desde España hasta México o Portugal, y 18 federaciones o disciplinas deportivas. Las primeras botas de fútbol de color del futbolista Alfonso Pérez; patrocinios a Butragueño, Beguiristain, Martín Vázquez son hitos de la apuesta por la mercadotecnia.
Exactamente la misma que en 1983 lo llevó a idear un plan de lograr la internacionalización y arribar en Múnich para ayudar a la ISPO, la feria europea más grande del sector deportivo. Joma Sport ocupa el primer puesto con unas ventas de 133 millones de euros, un desarrollo del 19 %. [newline]La compañía mejora 147 posiciones en el ranking nacional, hasta la 1.205, y una en su provincia, Toledo, donde es la segunda. Joma Sport inició su andadura en 1965 produciendo zapato deportivo con ocho empleados. En el último ejercicio incrementó su plantilla, de 120 a 161 personas, todas y cada una ellas fijas. Después de medio año haciendo un trabajo en Madrid, ha propuesto a su jefe que le prestara quince pares de hormas y una máquina de coser Singer.
Significado E Historia
Joma se transforma en líder de ventas en botas de fútbol. Fermín Cacho consigue el Oro Olímpico en 1.500 metros en los Juegos de Barcelona. En estas Olimpiadas, Alfonso logra la medalla de Oro con la Selección de Fútbol. La presencia de JOMA en Perú se realizó sentir en el 2011 en el momento en que abrió su primera tienda en el país; no obstante, actualmente, se pueden comprar estos artículos en Lima, y provincia sólo mediante sus distribuidores autorizados.
Que las botas tuviesen color no sólo se veía como algo extraño, sino que aun ciertos cronistas de la época lo consideraron una afrenta al mercado y lanzaron descalificaciones al diseñador, sin comprender que era nuestro dueño de la compañía”, recuerda López. Afortunadamente, la reacción del cliente fue muy diferente. “El mercado lo aceptó tan bien que alzó a Joma como la marca de mayor venta de botas de fútbol en España.
«No esperaban ver una fábrica tan evolucionada como esta, y cien por cien de españa», asegura Fructuoso, que más allá de haber pasado el testigo a su hijos, aún echa muchas horas cotidianas en la sede. Al regreso a Toledo, comenzó a establecerse por cuenta propia. “Yo salí a todos y cada uno de los pueblos de alrededor; Novés, Alcabón, Val de Santurrón Domingo, la Pueblo, Torrijos… Salía llamando puerta por puerta a ver si precisaban algo de calzado con las botas al hombro, con 22 años. El día de hoy estamos en 120,000 pares semanales de venta de calzado, no charlamos de ropa…”. En 1965, un joven llamado Fructuoso López decidió fundar una compañía sin solamente recursos.